//LA HIDRATACIÓN DEL CABALLO EN ÉPOCA DE VERANO

LA HIDRATACIÓN DEL CABALLO EN ÉPOCA DE VERANO

Durante todo el año, mantener una buena hidratación del caballo es algo esencial en el manejo diario en una cuadra.  Durante el entrenamiento, el caballo pierde electrolitos y líquidos por el sudor que deben ser reemplazados cuanto antes.

Todo el manejo preventivo debe intensificarse en verano ya que el calor incrementa las pérdidas, no sólo durante el entrenamiento, si no durante la vida normal diaria del animal. Si no se aplican ciertas pautas para conseguir una hidratación óptima, se corre el riesgo de que el caballo sufra patologías secundarias a la deshidratación.

Es muy importante tener en cuenta la procedencia del caballo. Un caballo criado desde potro en la zona central y sur de la Península no tolerará de la misma forma la época de calor que el caballo criado en el norte o en otras zonas de Europa.

Cómo saber si mi caballo está deshidratado

Hay muchas formas de evaluar el grado de deshidratación del animal. La prueba de elasticidad cutánea, el tiempo de relleno capilar y la observación de las membranas mucosas, son las que se realizan en primer lugar ya que son las más fáciles y rápidas.

Para evaluar la elasticidad cutánea se realizará un pliegue en la piel del cuello y se contará el tiempo que tarda la piel en volver a su estado normal (menos de 3 segundos). Este método no es muy fiable en caballos mayores, delgados o en potros, ya que el tiempo que tarda el pliegue cutáneo es mayor de por sí.

El tiempo de relleno capilar (TRC) lo evaluamos en la mucosa gingival. Aplicaremos una ligera presión que hará que la mucosa se vuelva blanquecina y al soltar contaremos el tiempo que pasa hasta que la mucosa recupere el color normal. El tiempo normal es menor a 2 segundos.

Y, por último, observaremos las membranas mucosas que, en caso de deshidratación, estarán secas.

 

Grado de deshidratación  

Signos clínicos

Leve

 

–          Elasticidad cutánea disminuida

–          TRC 2-3 segundos.

–          Membranas mucosas apenas secas.

Moderado

 

–          Retracción de la piel.

–          TRC 2-5 segundos.

–          Membranas mucosas secas.

–          Ojos hundidos.

Grave

 

–          La piel permanece retraída.

–          TRC muy prolongado (> 4 segundos).

–          Taquicardia, pulsos débiles rápidos.

–          Extremidades frías.

 

¿Cómo ayudamos a nuestro caballo a mantener la hidratación?

Durante el periodo estival, deberemos vigilar que el manejo del animal se haga de una forma correcta.

Para empezar, elegiremos una dieta adecuada. Aumentar la cantidad de fibra en la dieta previene la deshidratación.

El caballo siempre deberá disponer de un sitio fresco y bien ventilado con agua abundante para pasar las horas de calor. Si disponen de bebederos automáticos, estos se deberán revisar diariamente para asegurarse de que funcionen correctamente.

Y, por último, no trabajar al caballo en horas de mucho calor. Es muy recomendable evitar el periodo de 13.00h a 19:00 y aprovechar las mañanas y las tardes.

Pero, aun cumpliendo todos los requisitos de manejo, la temperatura ambiente es muy alta y es muy probable que el caballo sude durante el trabajo diario, por lo que sufrirá pérdidas de agua y sales minerales.

La forma ideal de recuperar estas pérdidas es administrar electrolitos junto con el pienso todos los días como mantenimiento y tras el trabajo intenso.

Electrolitos recomendados por veterinarios

Los veterinarios de Equinvest recomiendan algunos productos de la gama de electrolitos de TRM. Estos ayudan a prevenir y tratar la deshidratación que  tan frecuentemente ocurre durante los meses de verano.

Equinvest productos hidratación

  • SUPERLYTE PASTE es muy útil tras una competición, entrenamiento intenso o transporte ya que son electrolitos concentrados que ayudan a recuperar la pérdida de electrolitos rápidamente. Es muy cómodo para su uso en concursos debido a su presentación en jeringas.
  • ISOPRO 2000, suplemento de electrolitos isotónico de mantenimiento para el uso diario en la preparación de caballos. Su sabor natural anisado lo hace muy agradable al paladar del caballo.
  • SUPERLYTE es una solución de electrolitos equilibrada que remplaza a razón de 2 Sodio: 2 Cloro: 1 Potasio las perdidas de electrolitos por el sudor tras un esfuerzo intenso.
  • ELECTROLYTE GOLD es un producto científicamente formulado que contiene electrolitos y vitaminas esenciales con una base de glucosa y aminoácidos. Su alto nivel de antioxidantes ayuda a proteger el tejido muscular.

 

 

 

Por | 2018-03-05T13:52:40+01:00 13 junio 2017|Sin categoría|

About the autor: