//LA FERTILIDAD DE LA YEGUA

LA FERTILIDAD DE LA YEGUA

Las yeguas son poliéstricas estacionales; es decir, sus ciclos del celo corresponden a una estación determinada del año que, principalmente, coincide con la primavera. Durante este periodo ovulan de media cada 21 días, siendo este el momento clave para poderlas cubrir.

¿CÓMO SE INICIA EL PROCESO REPRODUCTIVO?

El desarrollo de este proceso comienza con la selección de los progenitores. Para ello, hay que tener en cuenta varios factores:

  1. Elección de los sementales

 Las características de elección del caballo se rigen por:

  • Morfología: fundamentándose en la estética del caballo.
  • Aptitud: preferencia de caballos de sangre fría o caliente.
  • Valor genético: predilección por la conservación de la raza.
  • Descarte: evitar a los sementales con problemas físicos, patologías, alteraciones del comportamiento o caracteres hereditarios negativos.
  1. Elección de la yegua

 Las características de elección de las yeguas también cumplen objetivos morfológicos y de aptitud. Sin embargo, el motivo principal de selección de la yegua está en su valor genético.

horse-2031086_1920.jpg

¿TODOS LOS CABALLOS SON APTOS PARA LA CRÍA?

Existen muchas variaciones individuales de fertilidad según cada equino, ya que no todos aportan los mismos valores. Por ello, es importante realizar unos análisis mínimos de forma previa para garantizar que nuestros animales son aptos para la cría.

  • El caballo

Los sementales óptimos para la reproducción presentan un mínimo de 2.000 millones de espermatozoides con motilidad progresiva y morfología normal en su eyaculado. Para conocer si nuestro caballo se encuentra en estos niveles es necesario realizar un espermiograma. Esta técnica nos permitirá evaluar la calidad del semen. Así, conoceremos la composición del eyaculado, su concentración de espermatozoides y si existe alguna anomalía en ellos.

  • La yegua

En la mayoría de los casos, la causa de infertilidad en la yegua proviene de la infección uterina. De ellas, la más común es la endometritis crónica, que consiste en la inflamación del endometrio, una de las capas del útero.

Para evitar esta afección, lo ideal es testar a las yeguas tomando una citología uterina, obteniendo así resultados fiables que muestren si la yegua tiene endometritis y en qué grado está. De este modo, podremos evitar que inicie un proceso de infertilidad.

Otra causa que puede dificultar la facultad de la yegua para concebir es la obesidad. Para prevenirla es imprescindible controlar de forma exhaustiva la nutrición de la yegua en la pregestación, así como en todo el proceso reproductivo.

animals-3642848_1920.jpg

Por último, el síndrome metabólico equino es un problema hormonal, asociado a equinos mayores, que afecta a diferentes órganos en la yegua, influyendo negativamente en el proceso hormonal de fertilidad y gestación. Para prevenirlo, podemos prestar atención a la nutrición, proporcionando alimentos con fibra y sin ácidos grasos; asimismo, podemos evitarlo potenciando la movilidad del animal.

EL PROCESO DE LA MONTA

De forma natural, un caballo montaría a una yegua al día. Como en épocas de reproducción nos interesa aumentar ese índice de fertilidad, la técnica más utilizada es la inseminación artificial. Este proceso se inicia con la obtención del semen del caballo con una vagina artificial y un potro de monta.

Monta

Instituto de Estudios Aplicados (Junio 2017). Reproducción equina en el Hospital de la UCM. [Imagen]. Recuperado de http://www.idea.lu/reproduccion-equina-hospital-la-ucm-madrid/

En el caso del equino, para la recolección del semen para la inseminación artificial, un instrumento perfecto es la vagina completa Missouri, que incluye vagina de látex, cubierta de cuero, biberón y adaptador. Tiene la ventaja sobre otras vaginas artificiales que es ligera y manejable, permitiéndonos variar las constantes de presión y temperatura fácilmente.

Una vez extraído el semen, puede ser procesado mediante tres métodos diferentes:

  • Semen fresco: se insemina directamente a las yeguas repartiendo ese eyaculado para varias hembras.
  • Semen refrigerado: se refrigera el semen y se envía a otras partes de la península o puntos geográficos clave para la reproducción equina.
  • Semen congelado: se almacena a -172ºC en nitrógeno líquido para utilizarlo cuando sea necesario.

Para mejorar la calidad del semen, tanto en estado fresco, refrigerado o congelado, se utilizan unas soluciones preparadas que nos ayudan a conservar el semen, los diluyentes. Algunos de ellos, además, aumentan la motilidad del eyaculado gracias a su composición (glucosa, bicarbonato sódico, antibióticos y agua destilada | Osmoralidad de 375 mOS, Ph7).

Ejemplos de diluyentes que puedes encontrar en el mercado son el INRA 96 o el Hippex. Este último tiene la ventaja de ser un preparado en polvo que se conserva mejor hasta la hora de tratarlo; además, una vez preparado, puede congelarse manteniendo sus propiedades y abaratando su uso.

inra + hippex

En cualquier caso, el proceso de tratamiento del semen que nos proporciona un mayor nivel de fertilidad es utilizar semen fresco.

VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

 A continuación, enumeramos las más destacadas:

  1. Reducción de enfermedades: la inseminación artificial disminuye el riesgo de contagio de enfermedades venéreas u otro tipo de afecciones.
  2. Ausencia de lesiones: se elimina el peligro de que se produzcan daños entre los animales en el proceso de la monta. El semental se evita posibles coces de la yegua y, por su parte, ella queda libre de mordeduras o arañazos.
  3. Control más riguroso: este proceso obliga a tener un control más exhaustivo del proceso reproductivo de la yegua y sus ciclos de celo.
  4. Eliminación de barreras geográficas: el transporte del semen facilita la reproducción entre animales de diferentes puntos geográficos, ya que es más sencillo que trasladar al caballo donde se encuentre estabulada la yegua.
  5. Posibilidad de mejora genética: al ser un proceso artificial, nos permite seleccionar los espermatozoides con mejor motilidad y calidad, asegurando un alto valor genético en los potros descendientes.
5274131b9aed9_907_510.jpg

Agritotal (2018). ¿Inseminación artificial o monta dirigida? [Imagen]. Recuperado de http://www.agritotal.com/nota/inseminacion-artificial-o-monta-dirigida/

La inseminación artificial cada vez está más extendida y supone grandes beneficios frente a la monta natural, utilizándose incluso en más de la mitad de los procesos de gestación en equinos.

 

Por | 2019-01-03T19:47:32+00:00 3 enero 2019|Sin categoría|

About the autor: