//Vuelta a la actividad ecuestre: el rendimiento del caballo tras la estabulación

Vuelta a la actividad ecuestre: el rendimiento del caballo tras la estabulación

En el mundo de la equitación había un deseo común durante las últimas semanas: ¡volver a la actividad ecuestre!

A pesar de que las fases de la desescalada se están aplicando de forma asimétrica a nivel geográfico, desde el pasado 4 de mayo los jinetes profesionales y federados iniciaron sus entrenamientos en todo el territorio español. Asimismo, desde el 11 de mayo, los deportistas no federados han retomado sus entrenamientos en múltiples provincias.

La vuelta a la actividad ecuestre implica retomar el ejercicio diario de nuestro caballo. Tras varias semanas de inactividad, debemos ser conscientes de que la disminución de los entrenamientos, ha supuesto un cambio en el rendimiento de nuestro caballo. Para retomar la actividad deportiva hay que seguir unas pautas progresivas de entrenamiento, siempre teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas del animal y el objetivo a lograr.

¿PUEDO MONTAR A MI CABALLO DESDE EL PRIMER DÍA?

Cada caballo tiene unas necesidades individuales influenciadas por la disciplina de trabajo. En general y a pesar del confinamiento, los caballos han mantenido una rutina mínima de ejercicio y han sido soltados a paddock. La buena labor de los mozos y veterinarios ha permitido que continúen sus rutinas en el caminador, dándoles cuerda o realizando paseos a mano. Esa actividad es muy beneficiosa para el animal y va a suponer que pueda volver a la actividad diaria casi de inmediato.

 

¿QUÉ EJERCICIOS DEBO REALIZAR PARA QUE VUELVA A RETOMAR SU ESTADO FÍSICO?

Un buen plan de entrenamiento contemplará rutinas programadas de trabajo considerando la intensidad, la duración y el tipo de ejercicios, así como los intervalos de descanso.

El veterinario será el profesional responsable de garantizar el óptimo estado de salud del animal; efectuando las analíticas, los exámenes clínicos y las pruebas diagnósticas oportunas en cada caso para llevar a cabo un eficiente programa de medicina preventiva.

Los ejercicios iniciales deben ser de baja intensidad y de corta duración. Progresivamente, debemos ir que ir prolongando la actividad y el tiempo del entrenamiento hasta que se retome la rutina diaria.

¿CÓMO PUEDO SABER SI TIENE ALGUNA DOLENCIA O MOLESTIA A CAUSA DE LA ESTABULACIÓN?

Mediante la observación podemos detectar muchos problemas en el caballo. Analizando y haciendo seguimiento de sus hábitos diarios podemos obtener mucha información.

Si observamos que nuestro caballo se resiste a los giros, que deja de comer el heno del suelo o que mantienen la cabeza frente la pared (pressing), debemos prestar especial atención, ya que estos síntomas nos indican que el animal puede estar sufriendo algún malestar.

El mejor profesional para confirmarlo es el veterinario. No obstante, nosotros podemos ayudar a combatir algunas dolencias como, por ejemplo, los calambres musculares (comúnmente conocidos como agujetas). Suplementos como el NEUTRACID son idóneos para este tipo de molestias, ya que neutralizan el exceso de ácido láctico acumulado en la sangre y los tejidos musculares. Además, reponen las reservas alcalinas reducidas devolviendo el pH normal y permitiendo a los caballos trabajar al máximo rendimiento durante más tiempo.

Alcanzar el máximo rendimiento del caballo de competición, suele ser el objetivo primordial de entrenadores, propietarios y jinetes. Para obtener los mejores resultados deportivos, debemos asegurar que se cumplan una serie de premisas que están interrelacionadas y que, por tanto, se consiguen manteniendo un perfecto equilibrio con los sistemas vitales del caballo.

¿CÓMO PODEMOS CUBRIR LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CABALLO TRAS LA ESTABULACIÓN? ¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR SU RENDIMIENTO?

Las demandas nutricionales en determinadas disciplinas, hacen necesario que debamos recurrir a la administración de suplementos alimenticios para atender la demanda energética creciente del caballo de deporte.

En este sentido, se hace indispensable el aporte de complejos vitamínicos y minerales con la dieta para poder alcanzar el máximo rendimiento del caballo. Nuestro equipo veterinario recomienda el SPEED X CELL, un suplemento multivitamínico y mineral equilibrado para uso diario que ayuda a mantener un óptimo estado físico y maximiza el potencial atlético del caballo. Su formulación incluye 20 nutrientes, claves para completar las necesidades nutricionales de caballos estabulados y que han estado apartados de su hábitat natural de pasto.

Debido a la reducida actividad física, probablemente habrás observado una pérdida de masa muscular en tu caballo. En estos casos, lo ideal es administrar un complemento nutricional rico en aminoácidos, especialmente rico en aminoácidos de cadena ramificada (también conocidos como BCAA).

El suplemento MAXITOP EQUINE cumple sin duda con estos requisitos. Su importante fuente de BCAA ayuda al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, reduce el riesgo de lesiones y ayuda a la recuperación tras una cirugía. Este complemento de TRM está especialmente indicado en caballos en entrenamiento intenso o competición, así como en caballos jóvenes en crecimiento.

Por último, es importante aportar algún suplemento que refuerce la función articular y mejore la movilidad. El suplemento alimenticio KURASYN 360, con altos niveles de curcumina y ácido hialurónico, es perfecto para administrarse antes y después de temporadas de estrés físico. Asimismo, se utiliza de forma continua para el mantenimiento óptimo de las articulaciones, en periodos de recuperación y en caballos de alto rendimiento.

 

Por | 2020-05-15T16:06:46+00:00 15 mayo 2020|Sin categoría|

About the autor: