//Problemas digestivos: diarreas y úlceras

Problemas digestivos: diarreas y úlceras

El sistema digestivo del caballo es muy delicado, siendo propenso a sufrir úlceras y disbiosis de forma frecuente. A diferencia de los carnívoros, el estómago cobra poca importancia, siendo lo más complejo el paso del alimento por el intestino. En el intestino tendrá lugar la absorción de todos los nutrientes necesarios para el desarrollo, por lo que es un proceso muy importante.

¿CUÁNTO DURA EL ALIMENTO EN SER DIGERIDO?

Dentro del estómago el alimento dura de unos minutos a dos horas en descomponerse en partículas más pequeñas que pasarán al sistema intestinal. En el intestino delgado, el alimento transita de media hora a dos horas y, en el intestino grueso, el alimento puede estar durante 22 horas hasta incluso 2 días.

¿QUÉ SON LAS ÚLCERAS Y DIARREAS DIGESTIVAS?

Ambas son patologías relacionadas con el sistema digestivo del caballo. Las úlceras son lesiones en el revestimiento del estómago que se producen debido a la erosión de la membrana mucosa protectora del estómago. Hablamos de diarrea en el caballo cuando hay una mayor fluidez, frecuencia y, a menudo, volumen de las heces en el caballo.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR UNA PATOLOGÍA DIGESTIVA?

Las patologías digestivas están estrechamente relacionadas con los hábitos alimenticios de nuestros animales. La causa de aparición de una patología puede ser variable. Lo más común es encontrar un agente microbiano ejerciendo su acción (infecciones por bacterias, virus y hongos).

Por otro lado, existen otras causas que pueden ser físicas; por ejemplo: caballos que comen arena y desarrollan una diarrea crónica por lesión mecánica de la mucosa. Hay causas menos comunes como aparición de tumores, problemas autoinmunes o endocrinos.

¿CÓMO AYUDAR AL CABALLO QUE SUFRE DE ALUNA ALTERACIÓN DIGESTIVA?

Siempre bajo supervisión veterinaria, es muy importante tratar la causa primaria de la diarrea. Para ello, administraremos el mejor tratamiento para solucionar los problemas digestivos y devolver al caballo al máximo rendimiento.

En relación con las úlceras, existen suplementos naturales que ayudan al caballo mantener la salud gástrica. En este sentido, destaca el GNF, una fórmula nutricional única ideal para prevenir y tratar úlceras leves y moderadas, así como para la alimentación diaria de los caballos propensos a tener problemas digestivos. Su formulación a base de prebióticos, aminoácidos y minerales, hace que el GNF ayude a mantener un intestino sano y que funcione correctamente, permitiendo una máxima asimilación del alimento.

Dejando a un lado las úlceras, los problemas en el sistema digestivo pueden venir derivados por varios motivos:

  • Situaciones de estrés: viajes, competiciones y enfermedad
  • Tratamiento con antibióticos y consecuente reducción de las bacterias intestinales
  • Mala salud intestinal: diarreas o infecciones parasitarias asiduas
  • Población bacteriana incompleta, especialmente en caballos jóvenes

El suplemento ideal en estas situaciones deberá ser una formulación natural que reconstruya la flora intestinal. Desde Equinvest, nuestro equipo veterinario recomienda sin duda el SYNBIOVIT, un suplemento para caballos que contienen levadura Saccharomyces cerevisiae en vivo, prebióticos y vitaminas del complejo B. ¿Qué beneficios producen estos componentes?

  • Los Saccharomyces cerevisiae aumentan la digestibilidad de los nutrientes aumentando la actividad de las bacterias que realizan la digestión.
  • Los prebióticos sirven como sustrato alimenticio para las poblaciones microbianas beneficiosas en el recto.
  • Las vitaminas B son nutrientes esenciales para el metabolismo y la energía.

Por último, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema digestivo, especialmente en potros, recomendamos el DIAZORB. Se trata de una jeringa de 60 ml (pasta oral) con sabor a banana que contiene una fórmula realmente completa: Probiótico + Prebiótico + Bentonina + Pectina + Cloruro Sódico + Dextrosa. Su administración ayudará a recuperar la motilidad intestinal tanto en potros como caballos.

Por | 2020-08-28T14:10:15+00:00 28 agosto 2020|Sin categoría|

About the autor: