//Prevención de la degeneración articular en el caballo

Prevención de la degeneración articular en el caballo

Prevención de la degeneración articular en el caballo

La degeneración articular del caballo es un proceso crónico caracterizado por el deterioro progresivo del cartílago, acompañado por cambios en las demás estructuras articulares, tejidos blandos y hueso subcondral.

Las articulaciones son las encargadas de permitir el movimiento mediante la unión entre 2 huesos. La composición de las mismas consta de ligamentos, músculos, huesos, cartílagos y tendones.

Todas estas estructuras permiten realizar los diferentes tipos de movimientos de la articulación como la flexión, extensión, rotación o abducción.

La afección de un único de estos componentes es suficiente para que nuestro caballo presente un problema locomotor, impidiendo una correcta movilidad, generar dolor, problemas a la hora de comer, apatía, pérdida de rendimiento deportivo, entre otros.

¿Cómo podemos definir la degradación articular en caballos?

Comprende el progresivo deterioro del cartílago articular, acompañado por cambios en el tejido óseo y en los tejidos blandos articulares.

Los cambios degenerativos del cartílago se pueden mostrar de diferentes formas, desde simple desgaste articular, hasta formación de úlceras en el cartílago, pasando por la presencia de líneas o áreas de desgaste articular.

El estudio radiológico permitirá hacer el diagnóstico final. Algunas imágenes compatibles con enfermedad degenerativa articular son:

  • Estrechamiento o pérdida del espacio articular
  • Formación de osteofitosis
  • Proliferación perióstica

¿Cuáles son las causas más frecuentes que originan esta patología?

La degeneración articular se puede clasificar como primaria o secundaria.

La forma primaria es rara y se define como un trastorno per se, inherente a la articulación, sin una causa incitante identificada.

La forma secundaria es frecuente y en el caballo suele estar asociada con trauma, sobreuso e inestabilidad articulares.

También puede resultar por infección articular, osteocondrosis o fracturas intraarticulares.

Se han descrito, asociados a esta patología, factores genéticos.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales para la degeneración articular? ¿Qué pronóstico presentan estos caballos?

El tratamiento de la degeneración articular no sólo debe ser dirigido a contrarrestar su sintomatología clínica. Es necesario promover la reparación o disminuir la destrucción del cartílago articular

Sólo aquellas diagnosticadas de manera precoz, se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico basado en el curetaje del cartílago dañado para permitir una mejor cicatrización del mismo.

Las terapias que en la actualidad ofrecen mejores resultados se basan en el empleo de hialuronato sódico y glucosaminoglicanos polisulfatados, los cuales parecen frenar en ensayos clínicos la destrucción del cartílago y estimular su regeneración.

¿Cómo podemos evitar o al menos prevenir este tipo de problemas articulares?

Para prevenir esta situación, deberemos atender a diferentes factores, el desarrollo muscular, debido a que la musculatura forma parte de la articulación, lo que se traduce en un mejor sostén de la misma.

Traumatismos leves continuados, como en los caballos de deporte, sobre todo en el salto, o un traumatismo grave, por lo que la prevención será un factor determinante.

Déficits nutricionales que afecten a la matriz del cartílago por dietas pobres o poco variadas pueden desencadenar esta patología.

¿Podemos reducir la incidencia de esta patología mediante la suplementación?

Para reducir las probabilidades de que nuestro caballo sufra degeneración articular o, evitar al menos la progresión de la misma una vez instaurada, disponemos en el mercado de multitud de suplementos nutricionales como pueden ser el Stride HA, un suplemento líquido de rápida acción, formulado para el mantenimiento nutricional del cartílago sano en las articulaciones de los caballos y con el beneficio nutricional del Hialuronato sódico.

Finalmente, en el laboratorio irlandés TRM, encontramos el KURASYN 360, un complemento alimenticio para caballos que contiene Curcumina altamente biodisponible combinada con ácido hialurónico.

Contiene extracto de Curcumina de acción rápida mezclado con un oligosacárido producido de forma natural, y que se absorbe hasta 360 veces mejor que la Cúrcuma estándar, la cual actúa como un potente antiinflamatorio natural.

Conclusión

Finalmente, esperamos que este post sobre degeneración articular en el caballo te haya sido de interés.

Si tienes alguna duda te ayudaremos a resolverla en nuestros comentarios.

 

Por | 2021-09-07T11:47:38+02:00 1 octubre 2020|Musculación y articulación|

About the autor: