//El rendimiento del sistema respiratorio del caballo

El rendimiento del sistema respiratorio del caballo

El sistema respiratorio del caballo es un aparato realmente importante, sobre todo en caballos de deporte al permitir realizar al animal múltiples procesos químicos y metabólicos necesarios para desarrollar su actividad física tales como aportar oxígeno a los músculos y expulsar los gases sobrantes como el CO2

¿Qué manejo ayuda a mantener la integridad del sistema respiratorio?

Hay que intentar que la cuadra esté lo mas limpia posible evitando que se acumule amoniaco de los orines, que es muy irritante para las vías respiratorias, evitar camas de viruta o paja que contengan mucho polvo y tener cuidado con los forrajes muy secos.

También es importante contar con unas buenas instalaciones que protejan al caballo de las corrientes y cambios de temperatura, que aíslen bien tanto del frio como del calor.

En cuanto a las enfermedades, la principal  patología que afecta a los pulmones del caballo es la influenza o gripe equina. Es muy importante la vacunación para prevenirla, puesto que es una enfermedad respiratoria febril muy contagiosa y aguda. Aunque los principales brotes se producen durante las épocas de clima frío, las infecciones pueden producirse en cualquier momento del año.

¿Qué suplementos ayudan al sistema respiratorio?

Algunos suplementos como el EQUIVENT ND de TRM  ayudan a potenciar el sistema respiratorio.  Este producto, que no da dopping, combina 5 aceites esenciales que ayudan al mantenimiento de una correcta función respiratoria. También contiene extracto de raíz de regaliz, cuyas propiedades demulcentes que promueven el mantenimiento en condiciones normales de las membranas mucosas. Destacan sus aromas calmantes, el potencial aéreo extra que proporciona y su alta palatabilidad.

Para caballos sangradores tenemos HEMOREX, este suplemento combina la Vitamina K, la cual se necesita en el hígado para activar las proteínas que están involucradas en la coagulación de la sangre, la Vitamina C, que protege frente a la dañina oxidación y los bioflavonoides que mejoran la elasticidad de los capilares sanguíneos. Se debe dar diariamente, preferentemente desde el comienzo de los entrenamientos. HEMOREX PASTA también incluye hierro para la formación de hemoglobina, la encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos.

Por otro lado, pensando en la integridad del sistema respiratorio, existen máscaras nebulizadoras que nos ayudan a mantener la humedad y limpieza de las vías respiratorias, necesaria para conservar la salud pulmonar. Por ejemplo, el FLEXINEB 3 es un nebulizador equino, portátil y silencioso, que nos permite nebulizar tanto suero fisiológico como suplementos o medicamentos que nos ayudan al tratamiento de patologías respiratorias del caballo así como a potenciar su rendimiento.

Por | 2020-12-18T23:57:10+00:00 1 noviembre 2020|Sin categoría|

About the autor: