¿Qué puede producir estrés en nuestro caballo?
Existen muchísimas situaciones en el día a día que pueden generar nerviosismo y estrés en el caballo: un viaje, una competición, un traslado, nuevos caballos en el grupo, separar el caballo del grupo o un cambio en la alimentación.
¿Cómo se manifiesta el estrés del caballo?
El estrés se manifiesta de diferentes formas, algunos ejemplos son una disminución en el rendimiento, falta de apetito con pérdida de peso y/o la realización de estereotipias
¿Qué son las estereotipias y cómo se manifiestan?
Las estereotipias son comportamientos anormales y repetitivos sin ningún fin que realiza el caballo ante situaciones estresantes, situaciones de aislamiento, con restricción de movimientos o ante frustraciones.
Algunos ejemplos son, el balanceo en la cual el caballo mueve continuamente la cabeza, caminar en círculos dentro de la cuadra, golpear la puerta, mover la lengua fuera de la boca o tragar aire (aerofagia).
Lo ideal es encontrar cual es la causa que está produciendo estrés al caballo y corregirla, ya sea enriqueciendo el ambiente, prestando atención a la alimentación, evitando el aislamiento social…
¿Con que productos puedo relajar e intentar tranquilizar a mi caballo de manera natural?
1.GOOD AS GOLD+ MAG
Es un calmante natural en formato polvo con efecto relajante formulado a base de Magnesio y Triptófano.
El Magnesio está implicado en la transmisión nerviosa y en la contracción muscular. Este mineral tiene un mecanismo de acción contrario que el Calcio, que participa activamente en la contracción muscular.
El triptófano es un aminoácido esencial necesario para la producción de la hormona serotonina, la cual tiene un efecto calmante y reductor de la ansiedad y estrés.
Ideal para caballos nerviosos, con mucho temperamento o difíciles de manejar.
Se puede dar una dosis más alta ante situaciones estresantes o antes de la competición y otra dosis menor de mantenimiento.
2.GOOD AS GOLD PASTA
El suplemento Good as Gold también lo podemos encontrar en forma de pasta. Ésta se administrará de 4 a 5 horas antes de un evento estresante o antes de transportar al animal.
Además de contener magnesio en forma de quelatos para que se absorban mejor y contener L-tripotofano , también contiene vitaminas del grupo B esenciales para la síntesis de los neurotransmisores del sistema nervioso.
Su administración permitirá calmar y tranquilizar al caballo sin afectar al rendimiento deportivo. Además, ninguno de los dos formatos del Good As Gold contienen sustancias prohibidas de cara a la competición.
CONCLUSIÓN
Finalmente, esperamos que este post sobre el estrés del caballo te haya sido de interés.