//La fertilidad de la yegua y el semental

La fertilidad de la yegua y el semental

La fertilidad de la yegua y el semental

Las yeguas son poliéstricas estacionales; es decir, sus ciclos del celo corresponden a una estación determinada del año que, habitualmente, coincide con la primavera.

Durante este periodo ovulan de media cada 21 días, siendo este el momento clave para poder cubrirlas.

Al inicio de la estación de reproducción, los niveles de Beta Caroteno, como el ácido fólico y la vitamina E, caen por debajo de los requerimientos nutricionales de la yegua.

Normalmente, la yegua encuentra estos minerales de manera abundante en el forraje primaveral, pero si queremos potenciar su fertilidad y que la gestación llegue a término, es recomendable aportarlos mediante la suplementación.

Desde Equinvest recomendamos el BETA CAROTENE, un suplemento de TRM que contiene Beta Caroteno, ácido fólico y vitamina E.

Su administración aporta un efecto antioxidante e influye de forma favorable sobre la síntesis de progesterona, imprescindible para el mantenimiento de la gestación.

Este suplemento habría que comenzar a administrarlo 6 semanas antes de la etapa de reproducción y continuar hasta el tercer mes de gestación.

¿Cómo podemos mejorar la fertilidad de la yegua y el semental?

Para aumentar el éxito de la cubrición es importante que tanto las yeguas como los machos tengan una óptima fertilidad.

Para potenciarla, se recomienda aportar ciertos nutrientes clave en el proceso, como la vitamina E, la vitamina C, el Selenio y los Ácidos Grasos.

Mejores suplementos para incrementar la fertilidad en caballos

1.VITA-E-PLUS

Es un suplemento que combina la actividad antioxidante de la Vitamina E, la Vitamina C y el Selenio, junto con otros aminoácidos esenciales.

Su administración asegura que las yeguas y sementales tengan niveles suficientes de estos nutrientes esenciales durante los meses de invierno para que estén preparados de cara a la temporada de reproducción.

De este modo, protegen a las células reproductoras de la acción de los radicales libres, mantienen la integridad de las membranas celulares y mantienen la función celular, aumentando así la fertilidad de machos y hembras.

Por lo que también es útil en yeguas preñadas y potros en crecimiento.

2.CURRAGH CARRON OIL.

Por último, cabe destacar el papel que desempeñan los Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6 en proceso de la reproducción, presentes en aceites de linaza como el CURRAGH CARRON OIL.

Su administración ayuda a un mantenimiento saludable del sistema circulatorio, favoreciendo la fertilidad al mejorar la calidad de los óvulos, así como la concentración y calidad de espermatozoides de los sementales.

Este aceite aporta además energía extra, lubrica el sistema digestivo, reduce la respuesta inflamatoria y mantiene la piel y el pelo brillante.

Conclusión

Sin duda, la combinación del CURRAGH CARRON OIL con el VITA-E-PLUS ayudará de forma notable a mejorar la fertilidad tanto de la yegua como del semental.

Por | 2021-08-27T13:36:45+02:00 1 febrero 2021|Fertilidad y cría|

About the autor: