//Prevención de lesiones articulares en caballos

Prevención de lesiones articulares en caballos

Los caballos son animales con gran predisposición a sufrir lesiones articulares a lo largo de su vida, sobre todos los caballos de deporte. Son múltiples los factores que influyen en el desarrollo de este tipo de lesiones entre los que encontramos las causas genéticas, el manejo y el estado de las instalaciones.

Las articulaciones son entidades anatómicas que se localizan en los puntos de unión entre varios huesos adyacentes y están compuestas por las siguientes estructuras:

  • Porción de cada hueso involucrado (también llamado hueso subcondral).
  • Cartílago.
  • Cápsula articular.
  • Liquido sinovial.
  • Ligamentos y tendones.

¿Cuáles son las patologías que pueden afectar a la articulación?

Son varias las patologías que pueden afectar a la articulación entre las que podemos destacar: la artritis séptica, ostecondrosis discante, fracturas intra-articulares, patologías que afectan a los tendones y ligamentos que forman parte de la articulación y enfermedades degenerativa articular (osteo- artrosis).

Esta última representa la mayoría de las patologías articulares y en su desarrollo intervienen factores como la edad, el desgaste físico, los aplomos, el suelo, etc.

¿En qué consiste la prevención de lesiones articulares en caballos?

Una buena prevención contra la aparición de estas patologías puede alargar la vida deportiva del animal.

Una de las principales causas de cojeras es la conformación de los aplomos. Por ello, es fundamental un buen herraje y su revisión de forma periódica.

El suelo y la pista de entrenamiento también influyen en la aparición de cojeras.  Las pistas no deben ser ni demasiado duras ni demasiado blancas.

Por ejemplo, en el caso de patologías óseas,  evitaremos las superficies demasiado duras, ya que no amortiguan el impacto sobre el suelo y sufre más la articulación.

También debemos evitar grandes periodos de estabulación, ya que favorecen la rigidez en la articulación.

Adecuar la dieta del caballo a su grado de actividad es fundamental para mantener una condición corporal óptima. El sobrepeso afecta notablemente a las articulaciones.

Asimismo, podemos administrar suplementos o piensos complementarios para retrasar o frenar este tipo de lesiones; en especial, la degeneración del cartílago articular, ya que no se regenera.

Mejores suplementos para evitar lesiones articulares en caballos

Entre los suplementos que podemos suministrar, cabe destacar el STRIDE. Se trata de un suplemento alimenticio disponible en sobres que combina los beneficios nutricionales de la Glucosomania HCL, el Condroitín sulfato y el MSM. Suministrando la pauta diaria recomendada conseguiremos mejorar los niveles de Glucosaminoglicanos en la articulación, componentes básicos de la matriz del cartílago.

Los altos niveles de condroitín sulfato actúan como un “imán para el agua” en la articulación permitiendo soportar la compresión constante y las contusiones.

Este producto podemos encontrarlo en dos presentaciones, el STRIDE 30X50 GR (suplemento de choque que se administra durante un mes) y el STRIDE MP 60X20 GR (programa de mantenimiento para administrar tras la finalización del STRIDE).

Por otro lado, el STRIDE HA, es una fórmula líquida activa para el mantenimiento nutricional del cartílago y de las articulaciones de los caballos con el beneficio adicional del ácido hialurónico.

Este suplemento produce el mismo nivel de protección que el STRIDE, pero con los beneficios extra del ácido hialurónico, que acelera el proceso de recuperación articular tras una lesión o en periodos de entrenamiento intenso.

Además, tiene acción rápida y reduce el impacto y la tensión en las articulaciones, combatiendo el desgaste del cartílago.

En definitiva, si queremos alargar la vida deportiva de nuestros caballos debemos cuidar sus articulaciones y, para ello, herrarlos periódicamente, vigilar las pistas, controlar el sobrepeso y administrar condroprotectores.

Por | 2021-08-27T13:05:31+02:00 1 mayo 2021|Musculación y articulación|

About the autor: