//Desarrollo muscular en caballos

Desarrollo muscular en caballos

Anatomía del aparato muscular del caballo

El sistema muscular es el conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo, en nuestro caso los caballos.

Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando los estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares.

Siendo por tanto fundamental la salud del mismo para garantizar la correcta movilidad de los equinos.

El tejido muscular está formado por células llamadas miocitos y tiene cuatro propiedades principales que lo diferencian del resto de los tejidos: La excitabilidad eléctrica, la contractibilidad, la extensibilidad y la elasticidad.

Cada célula muscular contiene miles de miofibrillas, formadas por filamentos delgados (actina) y gruesos (miosina), que interactúan para producir el acortamiento del músculo es decir la contracción.

Importancia del desarrollo muscular en caballos

En el caso de los caballos de deporte, donde es fundamental un potente desarrollo muscular, es frecuente que se produzcan pérdidas de masa muscular tras periodos de lesión.

Siendo necesario un esfuerzo posterior extra para la consiguiente recuperación muscular (es recomendable un aumento del nivel de proteína y energía, y la inclusión de ciertos suplementos de caballos)

¿Cómo potenciar el desarrollo muscular de nuestros caballos?

En primer lugar, con respecto al cambio de dieta, hay que tener en cuenta que no puede llevar la misma dieta un caballo que esté habitualmente en reposo, que un caballo que vaya a empezar a realizar un trabajo intenso.

Será por tanto necesario aumentar el nivel de algunos nutrientes en la dieta.

El músculo se compone principalmente de proteínas. A su vez, las proteínas están compuestas de aminoácidos, esenciales y no esenciales.

En el músculo los aminoácidos que predominan son la leucina y la lisina.

Concretamente la lisina, en cantidades insuficientes limita la síntesis proteica y por tanto el aumento de la masa muscular.

1.MAXI-TOP EQUINE

El suplemento MAXI-TOP EQUINE proporciona una fuente importante de aminoácidos, especialmente de Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAA).

Este tipo de aminoácidos ayuda al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular en caballos jóvenes en periodo de crecimiento, caballos de competición o en rehabilitación.

Desarrollo muscular en caballos

A parte de la proteína, en la dieta se deberá aumentar el nivel de energía o calorías.

Si el caballo se encuentra en un balance energético negativo, es decir, está consumiendo más calorías que las que le aporta la dieta, utilizará sus propias reservas como fuente de energía.

2.MUCLE UP

Un promotor natural del desarrollo muscular es MUSCLE UP, el cual esta elaborado con una alta concentración de aceite extraído del salvado del arroz y contiene gamma oryzanol.

Es un alimento de alta energía que potencia la musculatura y mejora la apariencia general de los caballos.

Desarrollo muscular en caballos

Además de modificar la dieta para mejorar el desarrollo muscular de los caballos, comenzaremos alargando el tiempo y aumentando la intensidad para evitar lesiones.

Conclusión

Finalmente, podemos combinar distintos tipos de ejercicios dirigidos a aumentar la musculación del caballo como saltos gimnásticos, trabajos en cuesta, ejercicios en piscinas para caballos…

 

By | 2021-09-29T10:05:20+02:00 1 septiembre 2021|Musculación y articulación|

About the Author: