¿Cómo prevenir los problemas musculares en caballos?

¿Sabes cómo prevenir los problemas musculares en caballos?

Entre los problemas musculares más frecuentes que podemos encontrar en los caballos de competición estarían:

  • Dolores musculares, “contracturas o calambres musculares”, sobre todo del cuello torso, dorso y zona de la grupa.
  • Atrofias musculares: que pueden ser localizadas, es decir afectan a ciertas zonas o generalizadas, afectarían a la totalidad de los músculos del caballo.
  • Músculos doloridos o sobrecargados asociados a una lesión tendones o durante el periodo de recuperación de esta
  • Miopatías que pueden ser metabólicas o nutricionales.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de lesiones en caballos?

Para prevenirlos es fundamental tener una planificación adecuada del entrenamiento, combinado el trabajo montado con el trabajo a pie de tierra. Es muy recomendable introducir el trabajo de cuerda la menos dos veces por semana, así como realizar un entrenamiento cruzado, no solo en de la disciplina que desarrolla. Por otro lado, el trabajo de campo es un trabajo muy beneficioso para todos los caballos.

Los estiramientos, por su parte, son clave para la prevención de problemas musculares.

El equipo que se utiliza y como se utiliza también son determinantes. Por ejemplo, una montura mal ajustada puede dar lugar a dolor y/o atrofia. Determinados ayudas auxiliares como las riendas alemanas o algunos rendajes que se utilizan para dar cuerda de manera no adecuada pueden generar mucha tensión muscular, al forzar ciertas posturas.

El Sobre entrenamiento,  aparte de problemas musculares, puede dar lugar a bajo rendimiento deportivo, cambios de comportamiento, falta de atención a la hora de realización de ejercicios.

Es recomendable también la variación de terrenos, es decir, trabajar en diferentes tipos de pistas.

Nutrición para prevenir problemas musculares en caballos

Por último, la nutrición es la base. Tanto la cantidad como el tipo de alimento deben adaptarse a las necesidades de nuestro caballo en cada momento.

Desde Equinvest recomendamos Maxitop equine. El maxitop equine es un pienso complementario para caballos diseñado para proporcionar una fuente significativa de aminoácidos. En particular Aminoácidos de cadena ramificada, los cuales ayudan al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular en caballos en entrenamiento intenso y competición, en caballos jóvenes en periodo de crecimiento y durante periodos de rehabilitación después de una cirugía o lesión.

Su componente principal son los Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA): leucina, isoleucina y valina. Los BCAA se consideran esenciales porque a diferencia de los aminoácidos no esenciales, el organismo no puedo fabricarlos.

Por lo tanto, es crucial obtenerlos de la dieta. A diferencia de la mayoría de aminoácidos, que se descomponen en el hígado, los BCAA se descomponen principalmente en el músculo.

Debido a esto, juegan un papel vinculante en la producción de energía durante el ejercicio. Además,  se ha comprobado que , al reducir la producción de serotonina los BCAA, ayudan a reducir la fatiga que se siente durante el ejercicio.

Finalmente, esperamos que este post sobre cómo prevenir problemas musculares en caballos te haya sido de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio