//¿Cómo evitar el estrés de tu caballo de competición?

¿Cómo evitar el estrés de tu caballo de competición?

El estrés de los caballos es una respuesta del organismo ante una presión física, mental o emocional que da lugar a cambios en la presión arterial, ritmo cardiaco etc.

Es fundamental conseguir controlar el estrés en los caballos de deporte, de este modo aumentaremos su rendimiento deportivo y ayudaremos a mantener un estado de salud óptimo.

¿Cómo podemos reconocer que nuestro caballo sufre estrés?

Aunque a veces puede resultar un poco confusos, algunos de los síntomas que pueden indicarnos que nuestro caballo sufre estrés está:

  • Pérdida de apetito
  • Aumento de la sudoración
  • Pérdida de peso y desnutrición
  • Estereotipias: comportamientos anormales y repetitivos sin ningún fin que realiza el caballo ante situaciones estresantes. Como ejemplos estarían: tragar aire, balanceo del tercio posterior, morder madera y chupar objetos, dar vueltas en la cuadra, rascar el suelo.
  • Trastornos digestivos como diarreas.

 

¿Cómo podemos reducir el estrés de los caballos?

El manejo es fundamental, debemos contar con un buen equipo profesional que conozca los requerimientos de nuestro caballo en cada momento y situación

En cuanto a las instalaciones, deben tener las dimensiones necesarias para que el caballo puede moverse adecuadamente, con un buen aislamiento y siempre evitando suelos resbaladizos, así como que garanticen una correcta ventilación e iluminación.

El ejercicio tiene que ser suficiente como para cubrir sus necesidades y gastar el exceso de energía.

La alimentación también es fundamental y debe adecuarse a las necesidades energéticas de nuestro caballo en cada momento.

 

Mejores suplementos para reducir el estrés de tu caballo

Algunos de los mejores suplementos de caballos son:

GOOD AS GOLD + MAG

Es un pienso complementario que contiene niveles adicionales de magnesio y triptófano, que tienen un papel esencial en el mantenimiento de una función nerviosa óptima. Está indicado para Añadirse al pienso de caballos nerviosos, con mucho temperamento o de difícil manejo.

GOOD AS GOLD

Se debe administrar a los caballos, nerviosos o estresados. Contiene una alta concentración de L-Triptófano, un aminoácido esencial y Vitamina B1 (Tiamina), así como el antioxidante Vitamina E. Los entrenadores han notado que después de unos pocos días de administrar estos ingredientes, los caballos pasan a estar más relajados y atentos.

GOOD AS GOLD PASTE

Es un suplemento alimenticio diseñado para caballos nerviosos, temperamentales o estresados. Contiene un alto nivel de Magnesio, en forma de quelatos para una mejor absorción. Vitaminas B, las cuales tienen importantes funciones nutricionales en la síntesis de los neurotransmisores en el sistema nervioso central, y L-Triptófano, un aminoácido precursor en la formación de la serotonina.

Esta se administrará de 4 a 5 horas antes de un evento estresante o antes de transportar al animal.

Con ello podemos calmar y tranquilizar a nuestro caballo sin repercutir en su rendimiento deportivo y de forma segura, ya que ninguno de ellos contiene sustancias prohibidas de cara a la competición.

By | 2022-07-18T09:28:13+02:00 1 junio 2022|Cuidados equinos|

About the Author: